página principal

 

 

 

El premio Samuel Toledano otorgado al Dr. Avner Perez

El señor Yitshak Navón, quinto presidente del Estado de Israel y presidente de la comisión del Premio Toledano, anunció esta semana al Dr. Avner Perez, director del Instituto Maalé Adumim, la decisión de otorgarle el premio Samuel Toledano del año 2008.

El premio Toledano, en memoria de Samuel Toledano z"l, uno de los fundadores de la nueva comunidad judía de España, es otorgado cada año a dos investigadores, uno de Israel y otro de España, por estudios que realizaron sobre uno de los temas siguientes:

 

     Investigación sobre las comunidades sefardíes en el mundo, su historia y su cultura

     Relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes en España

     Relaciones entre Israel y España

 

Este premio, el más importante en estos campos, será otorgado este año al Dr. Avner Perez por su obra monumental "Las Coplas de Yosef Ha-Tsadik de Abraham Toledo". El libro incluye también una traducción artística en hebreo de esta obra que cuenta 2500 versos. Sobre este libro, ya escribió, entre otras, el Prof. David Bunis, el más eminente lenguista del mundo en el campo del ladino: "Este es, sin duda, una de las contribuciones más importantes en el campo de la investigación sobre la literatura en ladino que se realizó en estos cien últimos años".

Investigadores de primera categoría de Israel y de España obtuvieron este premio en los años anteriores, entre ellos Haim Beinart, el veterano de los historiadores sobre los judíos de la España medieval, Prof. Israel Levín, uno de los más importantes investigadores de la poesía hebrea en España, Prof. Yomtov Assis, historiador de los judíos de Aragón, Prof. Efraim Hazán, investigador de la poesía hebrea en España y en el Norte de Africa, Prof. Elena Romero, la investigadora más importante y sobresaliente de la literatura judeo-española.

Ahora se une también a este respetable grupo el Dr. Avner Perez, fundador del Instituto Maale Adumim donde se encuentran tesoros de la cultura judeo-española como libros y manuscritos, y que atrae investigadores y amantes de esta cultura de todo el mundo.